Seleccionar página

El proyecto de Viopet ayuda a que las mascotas también tengan un hogar de acogida mientras las mujeres reorganizan su vida.

laSexta.com

Madrid | 14/06/2020

Los maltratadores utilizan con las mujeres víctimas de la violencia de género el vinculo sentimental de sus parejas o exparejas para sembrar en ellas el terror y obligarlas a quedarse en el domicilio. Los familiares y también las mascotas son el pretexto que utilizan en muchas ocasiones para retenerlas en le hogar.

Para evitar ese maltrato emocional, Viopet pone en marcha un programa que busca familias provisionales de acogida para las mascotas durante el confinamiento.

Claudia, nombre ficticio, explica que se decidió a abandonar el hogar cuando tuco una mala experiencia con su expareja y no quería que la situación fuese a peor. Lo tenía claro, pero tenía una dificultad: sus mascotas. No podía llevarlas a donde iba de forma temporal y tampoco quería dejarlas en casa.

«Con un agresor con el que estás viviendo no van a estar bien», explica Claudia. Fue gracias a Viopet, un programa estatal para acoger animales de mujeres víctimas de violencia machista, que no tuvo que elegir entre su seguridad o la de sus animales.

El 80% de las veces las mascotas reciben violencia

Sergio García, director general de Derechos de los Animales, explica que en muchas ocasiones hay mujeres que plantean que de no haber existido esta ayuda, «quizá no hubieran dado el paso a abandonar la situación en la que estaban de violencia».

Y es que, tal y como explica, en muchos casos los animales son utilizados como objeto de amenaza o incluso pueden recibir cierto grado de violencia. Algo que ocurre un 80% de las veces. Los animales, dicen, son otras víctimas de la violencia machista.

Esto se debe al fuerte vínculo emocional y afectivo, y también al gran apoyo que las mujeres maltratadas encuentran en sus mascotas.

Desde Viopet resuelven unos dos casos diarios y cuentan ya con 600 casas de acogida. La de Burno es una de ellas, quien explica a laSexta que se decidió al dar el paso porque cree que así puede echar una mano: «Lo que para nosotros es un pequeño favor puede contribuir a que una persona reorganice su vida en una situación tan crítica».

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista. Está disponible 24 horas al día los 365 días al año. La llamada es gratuita y no deja huella en la factura, aunque hay que eliminarlo de las últimas llamadas.

VÍDEO:

Visit Us
Follow Me
Tweet
Whatsapp
100